Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

CAT ¿Quieres que te llamemos?

0 productos

0,00 € ver carrito
Estás en: Inicio > Noticias sobre Muebles > Consejos de decoración > 6 razones para incorporar dormitorios tatami

13
AGO
2019

6 RAZONES PARA INCORPORAR DORMITORIOS TATAMI

Consejos de decoración

6 razones para incorporar dormitorios tatami

¿Te gustan las decoraciones de inspiración oriental? ¿Estás buscando mobiliario para tu nuevo dormitorio? Los dormitorios tatami son una de las tendencias destacadas para esta estancia dentro del interiorismo moderno. Oriente representa una fuente de inspiración inagotable para diseñadores y decoradores: su historia, sus tradiciones, sus costumbres...

 

Los dormitorios tatami se inspiran en las camas tradicionales japonesas, para ofrecerte una alternativa a los dormitorios convencionales que, además de resultar muy decorativa, cuenta con otras muchas ventajas. ¿Quieres descubrirlas? Sigue leyendo y te contamos cómo los dormitorios con tatami pueden ayudarte a mejorar la decoración de tu hogar, ¡con muchos otros beneficios añadidos!

 

Historia de los dormitorios tatami

El tatami es un elemento característico en cualquier vivienda japonesa. El tatami tradicional está fabricado con módulos de paja de arroz prensada, recubiertos de una esterilla de juncos. En sus orígenes, los tatamis eran usados principalmente por la aristocracia y se consideraban un signo de prestigio y estatus social, ya que no resultaban accesibles para todo el mundo. Con el tiempo, su uso fue haciéndose cada vez más popular hasta que, en el siglo XVI, los dormitorios con tatami ya se habían convertido en un elemento indispensable en las casas niponas convirtiéndose incluso en la unidad de medida para dimensionar las viviendas.

 

El uso del tatami permitió desarrollar un concepto de hogar multifuncional, común en las civilizaciones orientales. Las habitaciones se adaptan a las necesidades de cada momento: durante la noche, solo necesitamos colocar los futones para convertirlas en dormitorio, mientras que una vez recogidos, el espacio queda libre para darle el uso que prefiramos. Una solución muy práctica, ¿verdad?

 

Reinterpretando la tradición

Los dormitorios tatami representan una reinterpretación de la tradición centenaria de los tatamis japoneses, adaptada a los gustos occidentales. Los dormitorios con tatami cuentan con una base sólida, generalmente de madera. También pueden colocarse sobre somieres de lamas de madera maciza, pero no resultan aconsejables con canapés y bases compactas.

 

Sobre el tatami, podemos utilizar un colchón convencional o un futón tradicional. Los futones japoneses tienen un grosor de unos 5 centímetros, mientras que los futones destinados al público occidental suelen ser más gruesos, entre 10 y 12 centímetros. Los dormitorios tatami que puedes encontrar actualmente en cualquier tienda de muebles admiten el uso de cualquier colchón, aunque, si quieres seguir la filosofía japonesa, te recomendamos escoger un colchón fabricado en fibras naturales.

 

Ventajas de los dormitorios tatami

La principal diferencia de estos dormitorios de inspiración oriental respecto a las habitaciones convencionales es que en este caso, la cama se coloca a ras de suelo o sobre una base de menor altura si la comparamos con las camas tradicionales. Pero más allá de esta diferencia básica, los dormitorios tatami cuentan con muchas cualidades que las convierten en una excelente elección para dormitorios modernos.

 

Estilos versátiles
Desde el punto de vista del diseño, los dormitorios tatami destacan por sus líneas limpias y sencillas, sin excesivas ornamentaciones. Este estilo las hace ideales para decoraciones de estilo minimalista, tan en boga en la actualidad, perfectas para dormitorios de matrimonio de diseño o habitaciones juveniles. La madera es el material predilecto para fabricar este tipo de dormitorios, con muchas opciones de acabados, desde la madera natural hasta el lacado en color.

Además, su diseño sencillo hace que los dormitorios tatami sean muy fáciles de integrar en todo tipo de estilos decorativos: rústicos, contemporáneos, tropicales, de inspiración industrial... Tomando la cama como eje central, puedes completar tu decoración y darle un toque personal a tu estilo a través de los textiles -ropa de cama, alfombras, cortinas, almohadas y cojines, etc.- y el resto de complementos decorativos.

 

Libera tu espacio
Al colocarse a ras de suelo, los dormitorios con tatami permiten despejar el espacio central del dormitorio, consiguiendo una sensación de mayor amplitud. Esta cualidad los hace muy adecuados para dormitorios pequeños, donde necesitamos aprovechar al máximo cada centímetro disponible. También resultan una solución ideal si buscas un dormitorio juvenil de diseño, ofreciendo un equilibrio perfecto entre diseño y funcionalidad.

 

Aislante natural
El material con el que están confeccionados los tatamis tradicionales los convierte en magníficos aislantes naturales frente al calor, la humedad y el ruido. Los dormitorios tatami, fabricados generalmente en madera, también cuentan con estas ventajas. Además, este tipo de camas también favorece la ventilación del colchón. De esta forma, conseguirás un entorno óptimo para el descanso, tanto en invierno como en verano.

 

Definición de ambientes
¿Estás buscando ideas para crear un dormitorio de matrimonio de diseño? Hoy, esta habitación es mucho más que un lugar de descanso. Las propuestas actuales amplían la funcionalidad de esta estancia con nuevos ambientes, incluyendo zonas de vestidor, tocador o rincones de lectura, por ejemplo. Para lograr un resultado integrado, es necesario definir adecuadamente los distintos ambientes y, en este sentido, los dormitorios tatami te resultarán de gran ayuda. Su diseño permite crear un diseño escalonado, con grandes posibilidades decorativas. De esta forma, la zona de descanso, ocupada por la cama, se sitúa a un nivel diferente del resto de la estancia.

 

Amplía tu almacenaje
Muchos dormitorios con tatami incluyen también cajoneras y espacio de almacenaje en la zona inferior, con lo que podrás contar con un espacio adicional muy valioso en espacios como el dormitorio, donde necesitamos un buen sistema de organización para mantener el desorden a raya. Si quieres amueblar un dormitorio completo, en tu tienda de muebles también podrás encontrar dormitorios tatami con mesillas, armarios, escritorios y todo tipo de módulos auxiliares, para adaptarlos a tus necesidades particulares.

 

Beneficios para la salud
Además de sus ventajas decorativas y funcionales, los dormitorios tatami también pueden ayudarte a mejorar tu descanso y disfrutar cada noche de un sueño reparador. Muchos expertos consideran que dormir en este tipo de camas resulta beneficioso para la circulación sanguínea y la corrección postural, especialmente en la zona de la columna vertebral.

 

Como ves, los dormitorios tatami son una magnífica opción que te conviene tener en cuenta si estás buscando un estilo original y diferente para tu dormitorio, con muchas ventajas funcionales añadidas para adaptarse a las necesidades de las viviendas modernas. ¿Te animas a darle un toque oriental a tu decoración?

 

Conoce más información acerca de las camas japonesas o dormitorios tatami en YouCanDeco.

Productos relacionados

  • Dormitorios tatami

    En Martbert te ofrecemos un amplio abanico en tatamis para el dormitorio juvenil. Podréis encontrar ...

MARTBERT · C/ Ribera del Congost, 8 (Pol. Ind. El Congost) · 08520 Les Franqueses del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 846 32 10 | 93 849 44 11

Diseño web por Novaigrup, agencia de marketing online