Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

CAT ¿Quieres que te llamemos?

0 productos

0,00 € ver carrito
Estás en: Inicio > Noticias sobre Muebles > Consejos de decoración > Cómo elegir un colchón: tipos de colchón y características

08
FEB
2019

CÓMO ELEGIR UN COLCHÓN: TIPOS DE COLCHÓN Y CARACTERÍSTICAS

Consejos de decoración

Cómo elegir un colchón: tipos de colchón y características

Disfrutar de un sueño reparador que nos permita recargar pilas y levantarnos llenos de energía comienza por elegir adecuadamente nuestro colchón. Látex, espuma, colchones de muelles... El mercado actual ofrece muchos tipos de colchón, con distintos niveles de firmeza, adaptación y suavidad. A la hora de comprar un colchón, debemos tener en cuenta tanto las características propias de cada modelo como los hábitos de sueño y los gustos de sus futuros usuarios. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para encontrar los mejores colchones, con opciones tanto para los que buscan firmeza como para los amantes de las camas mullidas y esponjosas.

 

Cómo elegir un colchón: claves para una buena compra

 

De forma general, podemos diferenciar entre tres tipos de colchón: colchones de espuma, colchones de muelles y colchones de látex. A continuación, repasaremos las características principales de cada uno y algunas claves que te serán de gran ayuda a la hora de comprar un colchón, basadas en las recomendaciones de la Organización española de Consumidores y Usuarios (OCU). Un buen colchón debe distribuir uniformemente el peso del cuerpo, adaptándose al peso y la forma para respetar la alineación de la columna y mantener una postura correcta mientras dormimos. El nivel de firmeza, la flexibilidad o la capacidad de ventilación y transpiración son algunos de los factores más importantes a tener en cuenta.

 

Colchones de espuma y viscoelásticos

 

Los colchones de espuma de poliuretano han sido durante muchos años la opción más frecuente en las viviendas españolas. Dentro de esta gama de colchones sin muelles encontrarás colchones muy económicos, aunque su calidad dependerá mucho de su densidad. Las espumas actuales son mucho más duraderas y ofrecen una sensación muy cálida y mullida. Su nivel de firmeza es menor si lo comparamos con los colchones de muelles, por lo que este tipo de colchón resulta indicado para personas con sobrepeso o con problemas de espalda. Según la OCU, los colchones de espuma con densidades menores a 35 kg/m3 solo están recomendados para su uso como cama de invitados o para niños pequeños, con un peso mucho menor.

 

Los colchones viscoelásticos son una variante moderna de estos colchones de espuma, fabricados con espuma termosensible de alta densidad para ofrecer una adaptación y ergonomía óptima. Esta espuma de nueva generación, desarrollado inicialmente por la NASA para los cojines de sus lanzaderas, ofrecen una firmeza media, reaccionando ante la presión y el calor para adaptarse al peso y la forma del cuerpo y garantizando una total independencia de lechos en camas de matrimonio. Sin embargo, el “efecto memoria” de esta deformación puede resultar incómodo para algunas personas. Asimismo, los colchones viscoelásticos retienen el calor y son bastante más caros y pesados que los colchones de muelles.

 

Colchones de muelles

 

Los colchones de muelles son los mejores colchones en cuanto a firmeza y ventilación, con una excelente relación calidad-precio y más baratos que los colchones viscolásticos. Dentro de esta categoría se incluyen los colchones de muelles independientes, los colchones de muelle continuo o los colchones de muelles ensacados o embolsados. Los colchones de muelles independientes, también llamados bicónicos o de bonell, están compuestos por un núcleo de muelles metálicos colocados en situación vertical, enlazados entre sí mediante hilos metálicos y recubiertos por espuma o algodón. En el caso de los colchones de muelle continuo, los muelles están unidos por un entramado formado por un único hilo metálico.

 

Por su parte, los colchones de muelles ensacados o embolsados están fabricados por cientos de muelles independientes, envueltos por saquitos de tela individuales con un grueso recubrimiento de diversos materiales, que los convierte en una opción intermedia entre los colchones de muelles y los colchones de látex. Este tipo figura entre los mejores colchones del mercado actual por su excelente adaptación al peso e independencia de lechos, por lo que resulta muy indicado para camas de matrimonio. Además, los colchones de muelles ensacados pueden mantenerse en perfectas condiciones hasta 15 años. Su principal inconveniente es su precio, más elevado respecto a los colchones de muelles clásicos.

 

Colchones de látex

 

Los de látex son los mejores colchones cuando hablamos de adaptabilidad y materiales naturales, aunque su nivel de firmeza es bajo y su coste más elevado que los colchones de muelles. El látex natural procede del árbol del caucho, pero también encontramos látex sintético, derivado del petróleo. Un colchón de látex natural contiene al menos un 85% de caucho. Este material permite una adaptación óptima al cuerpo y una distribución uniforme del peso, pero transpira peor, por lo que el colchón puede llegar a resultar demasiado caluroso. Los colchones de látex son ideales para asmáticos y personas que sufran alergias respiratorias, pero están totalmente prohibidos para los alérgicos al látex.

 

Como ves, existen muchas opciones a tu alcance entre las que encontrar el tipo de colchón que te ofrezca una sensación más cómoda y agradable. Si todavía tienes dudas, no dudes en solicitar más información en tu tienda de muebles o fabricante de colchones de referencia, que podrá aconsejarte teniendo en cuenta tus preferencias personales. Y siempre que tengas la oportunidad, antes de comprar un colchón, aprovecha para probarlo. Túmbate en ellos, muévete y comprueba cómo te sientes con colchones de diferente firmeza y suavidad.

 

Colchones y canapés: escoge la base adecuada

 

Esta guía rápida sobre cómo elegir un colchón no puede concluir sin un pequeño apartado dedicado a las diferentes bases de cama. Los mejores colchones del mundo pueden resultar incómodos si no lo combinamos con una base adecuada. Los somieres de muelles y lo somieres de láminas son aptos para todos los tipos de colchón, ofrecen una buena ventilación y precios bastante asequibles.

 

Las bases de tabla tapizada son idóneas para colchones de muelles y de espuma, pero no están recomendadas para colchones de látex. Estos colchones y canapés también pueden ayudarte a mejorar la capacidad de almacenaje de tu dormitorio. En el mercado podrás encontrar una amplia gama de canapés con cajones y almacenamiento interior, en el caso de las bases tapizadas, muy prácticos y funcionales. Las bases articuladas también necesitan un colchón específico. En caso de duda, en Martbert te asesoramos sobre la solución más óptima a tus necesidades.

 

¿Cómo elegir el colchón perfecto? ¡Descúbrelo en ZEN!

MARTBERT · C/ Ribera del Congost, 8 (Pol. Ind. El Congost) · 08520 Les Franqueses del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 846 32 10 | 93 849 44 11

Diseño web por Novaigrup, agencia de marketing online