Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

CAT ¿Te llamamos para concertar cita?

0 productos

0,00 € ver carrito
Estás en: Inicio > Noticias sobre Muebles > Consejos de decoración > ¿Cómo escoger el comedor perfecto? Tips y consejos

22
MAY
2020

¿CÓMO ESCOGER EL COMEDOR PERFECTO? TIPS Y CONSEJOS

Consejos de decoración

¿Cómo escoger el comedor perfecto? Tips y consejos

¿Acabas de mudarte a un nuevo hogar y estás buscando ideas para amueblar un salón comedor moderno? ¿Sientes que tu decoración necesita una renovación? Esta estancia gana cada vez más protagonismo dentro de un nuevo concepto de casas pensadas para la convivencia, con todas las comodidades que precisas para disfrutar en familia. La funcionalidad es una de las grandes claves a tener en cuenta a la hora de decorar una habitación como esta pero, ¿y en cuanto al estilo?

Las opciones son innumerables: comedores rústicos, de estilo clásico, comedores modernos de estilo industrial, comedores de diseño... Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del interiorismo, toma nota de estos sencillos consejos y descubre cómo conseguir el comedor perfecto, paso a paso.

 

1. Primeros pasos

A la hora de amueblar y decorar un espacio como este, piensa en primer lugar en cómo te gustaría usarlo. ¿Eres de los que disfrutan con las grandes comidas y reuniones familiares o vives solo? ¿Piensas usarlo a diario o solo en ocasiones especiales? ¿Buscas un salón comedor moderno o prefieres un comedor independiente? Analizar en detalle te será muy útil para definir el tipo de mobiliario o elementos de decoración que necesitas para conseguir un comedor cómodo o funcional y sacar el máximo partido a tu inversión.

 

2. Analiza tus posibilidades

Aunque tengas claro cómo debería ser tu comedor ideal, ¡sé realista a la hora de analizar tus posibilidades! Si bien es cierto que no podemos hacer nada para ampliar las dimensiones de un comedor, por ejemplo, con un poco de creatividad, podemos lograr superar todo tipo de inconvenientes y lograr resultados realmente increíbles. Eso sí, antes de ponerte manos a la obra siempre es recomendable tomar medidas, para hacerte una idea del espacio disponible, teniendo en cuenta elementos constructivos como puertas, ventanas, columnas, etc.

 

3. Organización espacial

Sea cuál sea tu estilo, crear tu diseño tomando como pieza central el conjunto formado por la mesa y las sillas de comedor te facilitará mucho la decoración de esta estancia. Si piensas usar tu comedor con frecuencia, céntrate en piezas adecuadas a la capacidad que necesitas: para dos personas, para cuatro, para familias numerosas... Incluso si tu comedor es pequeño, existen soluciones como las mesas extensibles, pensadas para ocupar un espacio mínimo, que puede ampliarse fácilmente cuando sea preciso.

 

4. Mobiliario para comedores modernos

El catálogo actual de muebles de comedor nos ofrece una increíble gama de posibilidades, con un amplio rango de presupuestos y estilos para todos los gustos. ¿Cuáles son los básicos que no deben faltar en los comedores modernos?

 

- Piezas centrales: el conjunto formado por la mesa y las sillas de comedor representa el eje central de esta estancia y el punto de partida para dar forma al resto de la decoración. Las mesas rectangulares son la opción más habitual, pero si quieres ahorrar espacio, una mesa cuadrada o incluso una redonda también resultan perfectas para dos personas. Las mesas ovaladas son otra opción muy elegante, aunque requiere un poco más de espacio.

 

- Mobiliario auxiliar: los aparadores, cajoneras, baldas y estanterías te ayudarán a dotar a tu comedor de la capacidad de almacenaje que necesitas en una habitación como esta, además de completar tu estilo. Si tienes una cristalería o una vajilla de la que presumir, por ejemplo, ¿por qué no mostrarla como se merece en una vitrina con puertas de cristal? ¿Y qué te parece añadir unas mullidas butacas y una mesita para crear un rincón para el café?

 

5. Diseño y durabilidad

A la hora de escoger mobiliario, solemos centrarnos en aspectos como el color o el acabado pero, ¿y su durabilidad? Un comedor de uso diario es una estancia de uso intensivo así que es importante que los muebles cuenten con una estructura y un diseño sólidos, especialmente en el caso de la mesa y las sillas de comedor. Centra tu inversión en estas piezas centrales y conseguirás que tu salón comedor luzca tan espléndido como el primer día, durante muchos años.

 

6. Tendencias para todos los gustos

Si en el epígrafe anterior comentábamos los requisitos funcionales que debe cumplir el mobiliario del comedor, ¡ahora hablemos de estilo! Los comedores rústicos de madera siempre son una buena opción para estos espacios, especialmente si te gustan las estéticas de corte tradicional. Entre los favoritos de los interioristas y decoradores actuales figuran también los comedores lacados, con el blanco como tono estrella. Este acabado funciona bien casi dentro de cualquier estilo, desde comedores modernos de inspiración minimalista a nuevas tendencias, como el estilo industrial o la decoración nórdica.

Si buscas un estilo clásico y refinado, las mesas de cristal son otro elemento que nunca pasa de moda, perfecto para un salón comedor moderno formal. Además de resultar muy elegante, la ligereza visual del cristal también lo convierte en una opción muy recomendable para crear una sensación de mayor amplitud en salones y comedores pequeños.

 

7. Estilo: ¿integración o contraste?

¿Coordinar el estilo de todos los elementos que componen tu decoración te resulta un quebradero de cabeza? Los expertos en interiorismo aconsejan decantarse por piezas centrales de un estilo neutro, personalizando el estilo a través de los textiles y objetos decorativos. Si eliges piezas de una estética similar obtendrás un resultado final más integrado desde el punto de vista estético, pero tampoco hay porqué tener miedo a mezclar estilos.

Unas sillas de comedor estilo medallón Luis XVI, por ejemplo, serán un acompañamiento ideal para una mesa de estilo tradicional, pero también puedes darle al conjunto un aire más actual optando por un modelo en acabado transparente, muy en boga en la actualidad. Los comedores lacados también combinan muy bien con los acabados metálicos, como unos taburetes de estilo bar, aportando un contrapunto ideal dentro de estilos como la decoración industrial o la fusión del boho-chic.

 

8. El toque final para el ambiente perfecto

La iluminación es un elemento clave en la decoración de cualquier salón comedor moderno imprescindible para lograr un ambiente cálido y acogedor para disfrutar en compañía. Las lámparas colgantes de estilo industrial son una de las tendencias destacadas para estas estancias, pero existen muchas opciones para elegir: plafones y lámparas de techo, apliques de pared, lámparas de pie... Un sinfín de posibilidades, con las que darle a tu decoración un toque final único.

 

 

Si te has quedado con ganas de más, en Decoración2, encontrarás más información acerca de cómo elegir la mesa de comedor perfecta.

 

 

Artículos relacionados:

MARTBERT · C/ Ribera del Congost, 8 (Pol. Ind. El Congost) · 08520 Les Franqueses del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 846 32 10 | 93 849 44 11

Diseño web por Novaigrup, agencia de marketing online